El pasado martes en horas de la tarde fuimos sorprendidos por la infausta notica sobre la muerte del diestro carabobeño Bernardo Valencia a consecuencia de un fulminante infarto, que le sorprendió cuando se encontraba en una finca ubicada en el sector El Roble de valencia (Estado Carabobo).
Valencia, que contaba con 59 años, se había retirado de los ruedos en la pasada Feria de Valencia en donde logró salir a hombros por la Puerta Grande del coso del palotal. Con 35 años de alternativa había ondeado el tricolor nacional por las diferentes plazas del mundo: España, México, Colombia y su Venezuela conocieron de su pundonor y arte ante la cara de las reses.
Aquí en su país recorrió todas las plazas de toros de primera y provincia, sembró la fiesta brava en cada rincón de Venezuela, además de ser el iniciador de una dinastía de matadores de toros importante como lo es la de los “Valencia”.
En el marco de la Feria de San Sebastián, estuvo presente en catorce ediciones en las cuales hizo el paseíllo diecisiete veces en las que pasaportó treinta y cuatro toros a los cuales cortó doce orejas. La última vez que piso el albero de Pueblo Nuevo fue la tarde del 28 de enero de 1995 para lidiar bureles de La Cruz de Hierro en compañía del azteca Alejandro Silveti y el hispano Fernando Cámara. Declarado triunfador del ciclo de 1979. Yinmer Bernardo Trosel Estévez había nacido en Valencia (Edo. Carabobo-Venezuela), el 11 de octubre de 1952. Tomó la alternativa en Benalmádena (Málaga-España), el 03 de octubre de 1976, siendo apadrinado por Miguel Mateo “Miguelín” quien le cedió el toro “Montañito” de José Escobar. Confirmó en la México, el 08 de marzo de 1981, de manos de Manolo Martínez en presencia de Antonio Lomelín con bureles de “Piedras Negras”. Paz a sus restos.
Torero de corte valiente y tremendista.
Adiós maestro
No hay comentarios:
Publicar un comentario