jueves, 24 de enero de 2013

PUERTA GRANDE PARA HERMOSO DE MENDOZA


El rejoneador ibérico piso la arena de la plaza de toros “Monumental de Pueblo Nuevo” para ratificar el porqué es considerado el mejor rejoneador del mundo, corto dos apéndices con el toro  que debutaba en Venezuela tras faena de entrega y dominio de las suertes con sus jacas. Hermoso de Mendoza hizo delirar los tendidos en su primer toro, al cual construyó y poco a poco fue sacando faena, haciendo gala de su doma en los  caballos. En su segundo estuvo a la misma altura, porfiando y metiendo al toro a la grupa del caballo. Escucho sonora ovación.

            El debutante Alejandro Talavante dejo claro su sello de torero caro,  impávido ante las embestidas de sus toros, mostro un valor a prueba de fuego. Ambos toros los lidio como correspondía, llevándole la muleta al tipo de faena que ameritaba cada animal. Talavante cayó  con buen pie en San Cristóbal y es un torero que la afición quisiera volver  a ver.

Por su parte Marcos Peña “El Pino·” evidencio el porqué está incluido en los carteles de una feria de abolengo como la de San Sebastián, mostro su estilo clásico del toreo. Consiguió la musica y los oles en ambos, en el primero cuando tenía una oreja en el esportón la perdió por su afán de triunfalismo y reclamarle a la Comisión Taurina la NO concesión de la misma, otra historia hubiese sido si se hubiese tapado en el burladero de matadores a esperar decisión del palco presidencial. Con su segundo consiguió notas altas. Dejo gratísima impresión, esperemos redondee el triunfo en Mérida.

            Se lidiaron toros de la vacada colombiana de Juan Bernardo Caicedo de bonitas hechuras pero comportamiento desigual. La plaza registro apuradamente la mitad de su aforo. Saludo especial a los aficionados de hueso colorado José Sierra, José Contreras y la profesora Durma Otero. Vaya un olè y una enhorabuena para ellos.

            Para mañana anuncian el debut de los hispanos Juan José Padilla, Iván Fandiño y el venezolano Gino Torres “Maravilla” con toros de Rancho Grande y el Prado.
 
 

 

 

 

miércoles, 23 de enero de 2013

OREJA PARA CARLOS SULBARAN


El joven novillero emeritense hizo lo más destacado de la tarde, en la lidia del novillo que le toco en suerte el cual supo aprovechar e hilvanar un trasteo a base de pases por ambos pitones que logaron entusiasmar a los aficionados asistentes y tras estocada entera en buen sitio se hizo acreedor del único trofeo de la tarde.

Abrió tarde el novillero aragüeño César Altuve al que se le vio centrado ante el manso que rompió plaza. Altuve estuvo valiente y entregado totalmente, lamentablemente no conto con material para el lucimiento, tras trasteo de pundonor decidió quitarse de encima a su oponente.

Al local Juan Gómez se le vieron cosas interesantes, se le vio centrado y con técnica. Logro hilvanar faena por ambos pitones evidenciando los grandes avances conseguidos en este difícil mundo del toro. Lamentablemente marró con la toledana, perdiendo por allí los trofeos. Seguro estamos que de continuar por este camino el torero tachirense, llegara a ser uno de los diestros representativos de la baraja taurina nacional.

A Miguel Molina, le correspondió en suerte uno de los novillos más grandes del encierro, el cual salió haciendo cosas de manso y para mala fortuna fue mal lidiado, lo que ocasiono que el mismo aprendiera a tal punto que se hizo dueño del ruedo propinándole par de volteretas a su lidiador y a uno que otro subalterno. En la segunda voltereta Molina fue duramente revolcado sufriendo como consecuencia escoriaciones en su rostro aparte del aporreo generalizado, fue trasladado a la enfermería de la Plaza de donde no volvió a salir. El utrero fue pasaportado por el director de lidia.
Francisco “Chico” Paredes se topo con un novillo que al igual que los lidiados anteriormente presento dificultades, estuvo queriendo y logrando pasajes de lucimiento los cuales se veían truncados por la poca colaboración de su enemigo. Oyó dos avisos

Cerró tarde el aspirante a rejoneador Willy Agostini a quien se le vio errático con los rejones de castigo y las banderillas, falto emoción en su lidia por lo que los aficionados se centraron mas en alabar la intervención del subalterno que hacía de sobresaliente que en la actuación del joven rejoneador. Con el rejón de muerte marró varias veces.

Se lidiaron novillos de la vacada caroreña de “Los Arànquez” de bonitas hechuras pero mansos y gazapones. La plaza registro menos de un cuarto de plaza, en tarde nublada. Pensamos que la Empresa Taurina debió meter mano en la baraja novilleril tachirense y a parte de anunciar a Juan Gómez acartelar a Fabio Castañeda y José Cadavid de campaña en tierras hispanas o a Ángel Ramos de nutrida temporada en tierras peruanas..
Para mañana se anuncia la primera corrida de toros con bureles del hierro neogranadino de Juan Bernardo Caicedo para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros de a pie Marcos Peña "El Pino" y el hispano Alejandro Talavante ambos de corte artista.
 
 

viernes, 18 de enero de 2013

Columna Grana y Oro

FERIA DE SAN SEBASTIAN
El venidero miércoles 23 de este mes se abrirá de capa la Temporada Taurina en la ciudad, para ese día la Empresa Taurina de Fabio Grisolia anuncia una novillada con caballos en la que intervendrán César Altuve, Miguel Molina, Carlos Sulbarán, Juan Gómez, Francisco “Chico” Paredes y el aspirante a rejoneador Willy Agostini con novillos de San José de Bolívar. Para el jueves 24 se correrán toros del hierro colombiano de Juan  Bernardo Caicedo para el rejoneador ibérico Pablo Hermoso de Mendoza y los toreros de a pie Alejandro Talavante y Marcos Peña “El Pino”. Viernes 25 astados de Rancho Grande y El Prado para Juan José Padilla, Iván Fandiño y Gino Torres “Maravilla”. Por la noche se llevara a cabo el décimo festival taurino a beneficio de la Escuela Taurina “Cesar Faraco” con utreros de las divisas de Rancho Grande y El Prado actuaran Juan José Padilla, Iván Fandiño, Marcos Peña “El Pino” y los novilleros Fabio Castañeda, Camilo Cepeda, David González y el novillero que resulte triunfador de la novillada del día 23. Sábado 26 de enero ejemplares de las vacadas de “El Paraíso” y Ernesto Gutiérrez Arango para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros de a pie Javier Castaño y Rafael Orellana. Domingo 27 reses de Rancho Grande y El Prado para Leonardo Benítez, David Fandila “El Fandi”, Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” y el rejoneador José Luis Rodríguez.
ESTE DOMINGO TOROS EN MARACAY
Con la tan ansiada alternativa del novillero local Alejandro Chacón de manos de los hispanos Ruiz Manuel y el debutante Esaú Fernández con astados de la divisa andina de “Los Ramírez”, la Maestranza “César Girón” albergara el primer festejo taurino del año en Venezuela. Para el día anterior se anuncia una novillada con caballos en la que anuncian a César Altuve, Edgar Antonio y Ángel Guía con novillos de la vacada yaracuyana de Juan Campolargo.
LIENZOS TAURINOS AUSENTES
Los aficionados taurinos vimos con tristeza que este año no fueron tomados en cuenta los bonitos lienzos taurinos dedicados a cada uno de los triunfadores de las ediciones anteriores de la Feria de San Sebastián. Lástima grande ya que aparte de ser obras de arte que engalanaban la avenida España eran un verdadero homenaje a aquellos toreros que triunfaron en nuestro ferial. En su lugar se colocaron unos deslucidos pendones de una conocida bebida gaseosa. Banderillas negras para ellos…
 
 
"El Califa de Aragua"

ALEJANDRO CHACON SE DOCTORA EN MARACAY

El novillero aragüeño Alejandro Chacón recibirá el tan ansiado grado de matador de toros en la Maestranza “César Girón” de Maracay este domingo 20 de enero. Padrino de la ceremonia será el veterano diestro español Ruiz Manuel de gratas actuaciones en ese mismo coso y de testigo fungirá el debutante en el país Esaú Fernández quienes despacharán un encierro de la acreditada ganadería andina de “Los Ramírez” propiedad de Ricardo Ramírez.
Chacón ve materializado una de sus metas lograr el doctorado como matador de toros, tras una intensa preparación en la que no solo tuvo que sortear con las reses sino con infinidad de obstáculos y dificultades que se le presentaron dentro y fuera del ruedo.
Incursiono en plazas del Perú, México y recientemente en España en donde se forjó como torero y dejo siempre en alto el estandarte taurino nacional.
Hijo de Empresario Taurino, lleva en su sangre el gusanillo taurino, hace algunos años pudimos observarlo en una de las novilladas de la Feria Internacional de San Sebastián, dejando su sello de toreo artista y fino.
Ahora más maduro afronta este compromiso crucial para su carrera como matador de toros, conociendo la tauromaquia de sus alternantes y lo que significa tomar la alternativa ante sus paisanos. Pero seguro estamos que el joven novillero saldrá a poner toda la carne en el asador para lograr el triunfo.